Loading...
Anatomía sensible, un libro difícil de insertar en una categoría

Anatomía sensible, un libro difícil de insertar en una categoría

Por: Pablo Concha 

Anatomía sensible del escritor argentino Andrés Neuman (Páginas de Espuma, 2019) es una obra que descubre aspectos del cuerpo en los que quizá muchos lectores no se habían detenido a reflexionar, una examinación morfológica exhaustiva, a la vez que social, política, poética y literaria.

Este análisis tan comprehensivo del cuerpo no es nada engorroso o difícil de leer, ni se trata de un libro pensado para un público exclusivo y erudito; todo lo contrario, es ameno y sus definiciones son algo con lo que la mayoría se sentirá identificada y, probablemente, aprobará.

Anatomía sensible no es fácil de insertar en categorías; no es un libro de cuentos ni una novela y tampoco se podría decir que es exactamente una serie de ensayos. Tampoco es poesía –aunque deleita con una prosa propensa a arrebatos líricos y poéticos aderezados con mucho ingenio– y menos un texto de no ficción. Anatomía sensible vendría siendo un híbrido extraño, algo muy raro en el mercado literario actual, una anomalía que toma elementos de varios campos y los fusiona de una manera pocas veces leída, creando algo de verdad original y divertido de leer.

Se trata de piezas inclasificables que posiblemente podríamos encajar en la categoría de aforismos, y que utilizan una curiosa mezcla entre un tono enciclopédico, científico a la vez que poético, evocador de sensaciones con un toque paródico, ingenioso, que pinta una sonrisa en el rostro del lector a medida que avanza por este tratado sobre el cuerpo y las partes de la anatomía. Capítulos/secciones/apéndices cortos, algunos de una sola página, que invitan a la relectura y al subrayado.

Lea el artículo completo en la revista Libros & Letras.

Deja una respuesta

Cerrar Menú
×
×

Carro